EL DIALOGO MATRIMONIAL


INTRODUCCIÓN: La base espiritual para todo cristiano es la comunión con Dios, de igual manera una de las bases para sostener el matrimonio es el dialogo. Algunas expresiones que se dan en el matrimonio como “yo creí que..., yo pense..., como no sabia..., es que no me dijiste...” surgen por la falta de comunicación, podemos comprender entonces que el dialogo es el puente que une al matrimonio.

DESARROLLO: Dialogo: platica entre dos o más personas que alternativamente, manifiestan sus ideas.
Génesis. 2:18,21-24 señala que Adán recibió de parte de Dios la ayuda idónea la cual debía de guiar, cuidar y amar, pero cuando la serpiente habló con ella, Eva agrego a la orden de Dios: no tocar el árbol, dando una mala interpretación o una mala enseñanza de las ordenes de Dios, manifestándose la falta de dialogo o comunión entre Adán y ella, que afecto profundamente su matrimonio. El dialogo es básico para tener un matrimonio exitoso, puesto que sus propósitos son muchos de los cuales estudiaremos algunos:
• PONERSE DE ACUERDO: Caminaran dos juntos sino estuvieren de acuerdo? (Am. 3:3), Jacob y Laban como familia política (Gn. 31:44-52).
• EXPRESAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: José expreso sus sentimientos al encontrarse con sus hermanos en Egipto (Gn. 45:1-15).
• RECONOCER VIRTUDES Y MOTIVARSE MUTUAMENTE: Es necesario que como parte del dialogo podamos expresarle al cónyuge las virtudes que posee, ya que esto ayudara a tener un mejor relación y al mismo tiempo la estaremos edificando, vemos como Abram reconoce las virtudes que poseía su esposa y se las expresa (Gn. 12:11), también como los hijo la alaban a la mujer virtuosa (Pr. 31:28-29).
• RECONOCER ERRORES Y CORREGIRLOS EN EL CAMINO: Reconocer nuestros errores nos ayuda a corregirlos mas rápidamente alcanzando misericordia ante Dios y la persona ofendida (Pr. 28:13), no dando lugar al enemigo dejando puertas abiertas (Ef. 4:26).

Es necesario que en el dialogo los dos cónyuges participen, cediendo parte del tiempo para poder escucharse; vemos como Éster entro en el palacio por la necesidad que tenia de ser escuchada y de compartir con su preocupación y como este la escucho y ayudo a resolver el problema. Consideremos algunos puntos importantes del dialogo en el matrimonio:
• EXPRESIONES DE AMOR: No es solamente hablar y escuchar al cónyuge, también como parte del dialogo deben manifestarse expresiones de amor, halagos etc. como lo hacen el amado y la amada en el libro de Cantares.
• EXPONER LAS NECESIDADES DEL HOGAR: Es necesario que en el dialogo se expongan las necesidades del hogar para resolverlas, estas necesidades las podemos dividir en tres facetas:
1. ESPIRITUAL: Debemos caminar junto con las ovejas (Gen. 33:13), cuidar a nuestra familia estando al tanto de ellos, buscar juntos al Señor para crecer espiritualmente como familia y poder servirle al Señor (Jos. 24:15).
2. COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS: Vemos en la Biblia como Abraham dialoga constantemente con Isaac contándole las maravillas que Dios había hecho en su vida; también es importante saber que para tomar decisiones que afectaran a la familia los hijos tienen voz, pueden opinar, la esposa tiene voz y voto, tiene opinión y tomar decisiones y el esposo tiene voz, voto y veto siendo el que tiene la ultima palabra, para tomar la decisión.
3. FÍSICO Y MATERIAL: Conocer las necesidades del hogar es muy importante para poder suplirlas, como
por ejemplo la salud (Jn. 11:2-3, Mr. 1:29-31), en las necesidades económicas es importante dialogar
con el cónyuge para estar enterados de la situación financiera y poder prever las situaciones que se
pueden presentar (2 Ry. 4:1).

La Biblia muestra ejemplos de hogares que no tuvieron una buena relación, por falta de comunión y dialogo, fracasando como consecuencia, por ejemplo: La esposa de Potifar, que al ser desatendida en todo, codicio a José (Gen. 39:6-10), Nabal no tenia dialogo con su esposa Abigail (1S. 25:3,36,37), Mical menosprecio a David porque no lo entendía, como causa de que su vida espiritual era muy baja en relación a la de su esposo.

CONCLUSIONES:
1. Cuando se pierde la comunión con Dios, como consecuencia se pierde el dialogo en el matrimonio.
2. El matrimonio no se sostiene por los años de vivir juntos sino por amor y comprensión obtenidos a través del dialogo.
3. Cuando solo una parte expone su sentir se vuelve uno monologo, dejando el dialogo sin valor para su matrimonio.
4. Sin dialogo no hay acuerdos, lo que se hace evidente en la división del ahogar.

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir - 2008